¿Qué ley aplicamos en las herencias de extranjeros en España?


Hace poco, un amigo mío mexicano, me preguntaba acerca de la posibilidad de aplicar la legislación de su país, para hacer testamento, él se encuentra hace ya tiempo en España y estaba preocupado por esto, ya que según él, le venía mejor dejar sus bienes a su muerte, con arreglo a la ley del país que le vio nacer.

Esta situación se está dando en España cada vez más, con este mundo cada vez más globalizado, en el que el cambio de residencia es relativamente sencillo y frecuente, vamos a analizar en el post de hoy qué podría hacer este amigo mío.

¿Se aplicará la ley española o la mexicana para este amigo mio residente en España?

Pues bien, debemos señalar que desde el 17 de agosto de 2015, se puede optar por parte del testador, si elige la ley de su país de origen o la legislación española. En esa fecha, entró en vigor el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo número 650/2012, de 4 de julio de 2012, por la que en España, por regla general, se aplicará la ley correspondiente al país de residencia del testador.

De este modo, si la persona extranjera que realiza el testamento en España no dice nada, se le aplicará la ley española. No obstante, si no quiere que se le aplique la ley española, tiene la opción de señalar expresamente en el testamento que su deseo es que se aplique la ley nacional de su país de origen, así, mi amigo mexicano puede estar tranquilo de poder aplicar a su sucesión, la ley de su querido México.

Esta declaración expresa en el testamento, no se limita a determinadas nacionalidades, o por ejemplo a Europa, cualquier persona de cualquier país del mundo, tiene esta opción señalada por la ley.

¿Y si se ha otorgado testamento en el país de origen?

El Reglamento 650/2012 también nos señala cómo debe ser un testamento realizado en otro país, para que despliegue sus efectos en Europa, y en un país como España, por ejemplo.

En primer lugar, el testamento tiene que adecuarse a la legalidad vigente en el país de origen, y cumplir fielmente todos los requisitos para que sea válido allí, ya que de lo contrario tampoco lo sería aquí en España. Hay que revisar si se cumplen todos los requisitos de capacidad y de libre consentimiento a la hora de haber realizado válidamente las disposiciones testamentarias.

Seguiremos hablando tanto de testamentos nacionales como internacionales, y ya saben, ante cualquier duda, no dejen de preguntar a los expertos.

0 vistas
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2018 para Moreno-Chocano Abogados. Creado con Wix.com