TIPOS DE SEGUROS Y SEGUROS VINCULADOS A HIPOTECAS



Todos estamos vinculados a algún seguro en algún momento de nuestra vida. Esto, que es un hecho incontestable, no hace que, seamos todos expertos en seguros.

Por este motivo a través de estas líneas vamos a tratar de aclarar, muy básicamente, con qué tipos de seguros podemos encontrarnos, para al final, aclarar alguna duda sobre los seguros que se nos impone desde las entidades bancarias, a la hora de solicitar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda.

Así, los seguros se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1.SEGUROS DE PERSONAS

Comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad física o salud del asegurado. Los principales serán:

•          Seguro de Vida: es aquél que cubre el riesgo de muerte de una persona. El asegurador, a cambio de la prima, pagará a los beneficiarios la suma asegurada a la muerte del asegurado. Esta suma asegurada podrá cobrarse en forma de renta o en forma de capital. El asegurado de un seguro de riesgo no podrá ser menor de 14 años.

•          Seguro de Accidente: Viene a cubrir las lesiones debidas a un incidente que se produce de forma repentina y violenta, que supongan  invalidez temporal, permanente o muerte.

•          Seguro de enfermedad: El riesgo asegurado es la enfermedad, por lo que se garantiza el pago de ciertas sumas y gastos de asistencia médica y farmacéutica en el caso de que el asegurado enferme.  

2. SEGUROS CONTRA DAÑOS

Cubren los efectos que, a raíz del siniestro, hayan afectado económicamente tanto a los bienes muebles (electrodomésticos, muebles, etc.) como a los inmuebles (una casa, una finca, etc.). La categoría de los seguros de vehículos a motor, es una de las más importantes. Dentro de la misma podemos distinguir los siguientes seguros:

•          Seguro obligatorio: Cubre exclusivamente los daños materiales y personales que el conductor cause con su vehículo a un tercero (responsabilidad civil). Con este seguro, la compañía no se hace cargo de los daños producidos en su propio vehículo. Lo debe contratar obligatoriamente todo propietario de un vehículo a motor.

•          Seguro voluntario: Añade otras garantías al seguro obligatorio para cubrir los daños que se puedan causar en el propio coche (rotura de lunas, robo, incendio, etc.) y las lesiones producidas a los ocupantes.

•          Seguro a todo riesgo. Es el que da mayor cobertura, ya que abarca casi todos los daños propios y ajenos tanto de los vehículos como de las personas, con independencia de quien ha provocado el accidente. Para calcular la prima, la compañía tiene en cuenta, entre otras cosas, la edad del conductor y la antigüedad del carné.

•          Seguro a todo riesgo con franquicia: En este tipo de seguro el asegurado y la aseguradora comparten riesgos, de forma que el asegurado se compromete a pagar una parte de los daños ocasionados a su vehículo (normalmente se establece de un mínimo de cantidad que siempre paga el asegurado al reparar el automóvil que es lo que se llama franquicia), y el resto lo paga la compañía.

Seguros de Prestación de Servicios

•          Seguro de Defensa Jurídica

•          Seguro de Asistencia en viaje

•          Seguro de Decesos

3.- Seguros vinculados a hipotecas.-

SEGUROS OBLIGATORIOS EN LAS HIPOTECAS. Exclusivamente el seguro de hogar, que incluye el seguro de incendios que es el que le interesa al banco, para tener asegurado el bien sobre el que presta el dinero para su compra por el cliente.

Todos los demás seguros que el Banco trata de vincular a la hipoteca, no son obligatorios y deberemos estar pendientes de que sean renovables anualmente, para si no queremos continuar con el seguro que nos ha hecho firmar el banco en la constitución de la hipoteca, podamos pedir la no renovación del mismo con un mes de antelación a la finalización de la anualidad, ya que si no lo hacemos el contrato de seguro se renovará automáticamente año tras año.

Por eso hay que estar muy atento a todas estas cuestiones y si no se tiene la suficiente formación, acudir a los profesionales que nos dedicamos a ello.

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2018 para Moreno-Chocano Abogados. Creado con Wix.com